Una de las tareas más estresantes que nos toca como padres es elegir colegio para nuestros hijos. La institución que escojamos va a formar a nuestros niños por los próximos 7, 12 o más años, dependiendo de en qué etapa entren y si decidimos que toda su escolaridad va a pasar por esas aulas.
Entonces, ¿a qué puntos debemos atender para decidir si una institución es la adecuada para nuestros hijos?
El nombre y el reconocimiento de una institución es importante, nos habla de la trayectoria de ese colegio en la comunidad. No podemos ignorarlo, pero tengamos presente que las instituciones cambian a través de los años, por influencia de sus directivos y la comunidad educativa que se forma en su entorno. Debemos contar con datos actualizados, si es posible conseguir referencias de personas que tengan a sus hijos actualmente cursando. Podemos pedir una entrevista y conversar con alguna de las autoridades, preguntarles por su proyecto educativo, ver si las instalaciones son cómodas, qué cantidad de niños hay en cada aula, dialogar con algún docente nos da la pauta de qué grado de empatía hay de la institución hacia los niños.
Lo extra escolar
Lo principal fuera de la vida escolar de los niños no es que se ofrezca algún taller o actividad extra, es la comunidad que se forma, el grupo de niños y niñas. Este puede ser estimulante para el niño, lo que hará su permanencia en el colegio más atractiva. No queremos que nuestros hijos sufran el colegio. Es la mejor etapa de la vida y la comunidad que se forma es el ambiente en el que va a estar inmerso durante la mayor parte del tiempo durante los próximos años. Sus compañeros y compañeras tienen tanta influencia como nosotros en el futuro de nuestros hijos.
¿Qué preparación tiene el colegio para tratar con el acoso, el uso de las redes sociales, los conflictos familiares y sociales?
Las instituciones deben estar preparadas para contener y resolver estos problemas que ocurren en todos los niveles educativos y para todos los sectores sociales. ¿Qué formación han tenido los profesores sobre el tema del bullying? ¿Cómo se tratan otras problemáticas como enfermedades en la familia, separaciones, violencia? ¿Qué casos han tenido y cómo los han resuelto? Algunas respuestas sobre estas preguntas nos darán la pauta de si la institución está preparada para hacerse cargo de las distintas situaciones que colateralmente afectarán la vida escolar de nuestros hijos.
Esperamos haber sido de ayuda, en el Colegio San Gregorio, en el corazón del barrio de Palermo, estamos esperando tus consultas.